Aumentar las ventas en un 100%

Producto: Opcenter
Industria: Transportadores de tornillos

Producción de sinfines de alta calidad
Con sede en Edewecht, en el norte de Alemania, C. E. Schneckenflügel GmbH lleva 40 años garantizando la producción de sinfines de alta calidad para transportadores de tornillo. Hoy en día, las exigencias de sus clientes van más allá de una producción mecánica puramente sólida. Estas demandas se centran en procesos de producción y flujos de trabajo óptimos, así como en la automatización y digitalización para obtener los vuelos de tornillo exactos de forma rápida y a bajo coste. La empresa optó por el software Opcenter™ advanced planning and scheduling (APS) para la planificación detallada de la producción. Este forma parte de la plataforma empresarial Siemens Xcelerator de software, hardware y servicios. La implantación corrió a cargo del socio de soluciones de Siemens, A+B Solutions GmbH, especializado en soluciones digitales en el sector de la fabricación.

Rolf Eiting, director general de C.E. Schneckenflügel, cree que la digitalización es la única forma de establecer la competitividad de la empresa para su futuro. “Cuando se fundó la empresa hace 40 años, estábamos condicionados por los procesos de producción mecánicos y manuales utilizados para fabricar nuestros vuelos seccionales”, afirma Eiting. “Hoy, nos aseguramos de que los procesos sean los más modernos para ofrecer el mejor rendimiento al mejor precio”.

Aumentar las ventas un 100
Esta actitud impregna ahora todas las áreas. Eiting reconoció que invertir en equipos de producción es sólo una cara de la moneda. Invertir en digitalización aumenta significativamente la productividad y las ventas. “Hace cinco años, empezamos a invertir sistemáticamente en digitalización. Esta decisión estratégica nos llevó a aumentar las ventas un 100% sin necesidad de aumentar significativamente nuestro equipo”. Eiting continúa: “por aquel entonces, generábamos 2,3 millones de euros con 14 empleados y ahora generamos 4,5 millones de euros con 17 empleados. También hemos reducido el plazo medio de entrega en un 50 por ciento. Además, la tasa de error se ha reducido drásticamente, mientras que el rendimiento del material ha aumentado”.

Implantación de un sistema centralizado de control de la producción
C. E. Schneckenflügel recibió el premio “Große VR-Mittelstandspreis Weser-Ems” 2020 por su ejemplar optimización y digitalización. La empresa también entró en la lista de las 100 empresas alemanas con mayor crecimiento en 2020, según una encuesta de la revista alemana Focus en colaboración con Statista. Entretanto, el sistema de control de la producción ha contribuido significativamente al éxito de la empresa. “Hasta hace unos años, no teníamos ningún control electrónico de la producción. El jefe de producción y el jefe de ventas pasaban 20 minutos al día discutiendo qué pedidos estaban pendientes y cuáles tenían que salir”, continúa Eiting. “Entonces, empezamos a reconstruir nuestro sistema ERP: infra:NET. Este ofrecía un módulo con control de la producción, que inicialmente implanté para obtener información precisa sobre el uso de la producción.

Por desgracia, la aceptación del equipo fue baja debido a la interfaz de usuario. Cuando descubrí Opcenter APS de A+B Solutions, quedé inmediatamente electrizado. Nos impresionó la interfaz gráfica de usuario. Lo que nos impidió hacer un pedido inmediatamente fue la cuestión de la conexión con nuestro sistema ERP existente”.

Conseguir una nueva asociación ERP
El fabricante de software de planificación de recursos empresariales (ERP) iN|ES GmbH de Calw (Alemania) buscaba un sustituto para el módulo anterior de control de la producción. Éste había sido creado por una pequeña empresa de sistemas cuyo propietario se jubiló e interrumpió el desarrollo. Por ello, iN|ES se asoció con A+B Solutions. Dado que Opcenter APS se ofrece y distribuye en todo el mundo en el sector de las industrias de software, representaba un factor de seguridad considerable para iN|ES en términos de consistencia y seguridad futura. Nada se interpuso en el camino de esta cooperación, ya que ambos tienen tamaños y estructuras similares, lo que beneficia la combinación de ERP y control de producción.

Incorporación con éxito de Opcenter APS
El primer beneficiario de la cooperación es Eiting. Como iniciador, ahora se beneficia del papel de piloto. “Una vez establecida la cooperación, introdujimos Opcenter APS directamente e inmediatamente tuvimos grandes experiencias. Tras cinco días de formación y familiarización por parte de A+B Solutions, ya éramos capaces de trabajar con el sistema”, continúa Eiting. “Nuestro jefe de producción también utiliza el software para la planificación intensiva de la producción”. El siguiente paso es vincular el sistema al sistema de registro de tiempos del personal de Reiner SCT. Los datos maestros de máquinas y personal son necesarios para una planificación exhaustiva de la capacidad. Con el acoplamiento al sistema de registro de tiempos del personal, el intercambio de datos queda automatizado.

Ahorro de material con la automatización
La automatización es el aspecto más importante para Eiting. Corre como un hilo por toda la empresa. “Si hay una oportunidad de automatizar un paso de trabajo, la aprovechamos. Actualmente, no hay ninguna entrada manual, salvo para los datos de los pedidos. Nadie en nuestra empresa se ocupa del mantenimiento permanente de los datos”, explica Eiting. “Incluso el envío y la entrega al transitario se hacen automáticamente. Toda la información necesaria fluye de los sistemas, como ERP, al sistema de control de producción.

El sistema de control de la producción suministra al sistema de corte por plasma los datos del pedido y muestra cuándo se puede producir el pedido y en qué prensa. Se encarga de la generación automática de los planes de producción y los calendarios de trabajo, así como de la transferencia al sistema de corte de chapa, donde se lleva a cabo de forma independiente la anidación óptima. El sistema de control de la producción indica cuándo puede realizarse el corte como muy tarde. Si el plan de anidado no es óptimo, se cancela y el sistema espera a ver si llega otro pedido con el mismo grosor de chapa. Así se ahorra material porque hay menos desperdicio. Todo el proceso de trabajo es totalmente automático y siempre tenemos un estado actualizado. En la segunda fase de trabajo, los anillos cortados se prensan en los husillos. A partir de los datos del sistema de control de producción, los pedidos se distribuyen a las prensas”.

Plazos de entrega cortos
En C. E. Schneckenflügel, el plazo entre el pedido y la entrega es relativamente corto. Los husillos se cortan de chapa en forma de anillos y luego se prensan para darles forma. El cliente selecciona el tipo y el grosor de chapa deseados, así como los parámetros de los husillos, de un stock de 400 toneladas. Todo el proceso de producción depende exclusivamente de los pedidos: la producción sólo comienza cuando se recibe un pedido. En cuanto se recibe una solicitud, el interesado recibe un presupuesto en 24 horas. Una vez recibido el pedido, se emite un compromiso de entrega vinculante en un plazo de cinco a diez días, independientemente de si se trata de un diseño estándar o especial. Si debe ser más rápido, entra en vigor la opción exprés. Esta rapidez requiere una planificación detallada y precisa de la producción.

Mantener las promesas de fecha de entrega
C. E. Schneckenflügel tiene unos 2.500 clientes activos. La frecuencia y el volumen de sus pedidos varían considerablemente y pueden ir desde pedidos muy pequeños de 100 euros hasta varias decenas de miles de euros. “Nuestro objetivo es facilitar al máximo los pedidos a los clientes y entregarlos lo antes posible con la mejor calidad. Si prometemos una fecha de entrega, hay que cumplirla. Logramos este objetivo con Opcenter APS y la planificación detallada de la producción de A+B Solutions. Opcenter APS es la base de la alta productividad que hemos alcanzado hoy en día. Es el software central de nuestra producción”, afirma Eiting.

Uso de Opcenter Scheduling para una planificación detallada
A+B Solutions ayudó a adaptar Opcenter APS a los procesos de fabricación de C. E. Schneckenflügel. Para lograr un alto grado de automatización de los procesos con plazos de entrega cortos, la atención se centra en Opcenter Scheduling. Gracias a este módulo, los procesos de producción pueden planificarse con mucha antelación y controlarse a corto plazo. La licencia distingue entre planificadores y visualizadores. Entre los planificadores se encuentran Eiting y Andre Bergenthal, director de producción de C. E. Schneckenflügel. La información sobre la capacidad de producción y el estado de los pedidos sólo puede consultarse en el departamento de ventas. Así se tramitan unos 100 pedidos semanales. Cada pedido se divide en cinco o seis operaciones, lo que da como resultado hasta 600 operaciones gestionadas semanalmente por Opcenter Scheduling.

Resolución de problemas de proceso con A+B Solutions
Eiting está satisfecho con el rendimiento de A+B Solutions en términos de consultoría, configuración y personalización. “Al asociarnos con A+B Solutions, pudimos resolver en profundidad nuestras preocupaciones. Estamos muy satisfechos con la implantación. Nuestro jefe de producción, el equipo y los especialistas de A+B Solutions se entendieron rápidamente”, prosigue Eiting. “Desde nuestro punto de vista, es crucial mostrar voluntad de cambio para expresar claramente los propios deseos y tener presente el proyecto de control inteligente de la producción”. La recompensa es un claro aumento de la productividad, más eficaz que las inversiones clásicas en personas y máquinas.


Actualmente, está en proyecto la implantación de un generador de presupuestos que extrae directamente de los sistemas toda la información sobre precios de chapa actualizados diariamente, plazos de producción y fecha de entrega. El presupuesto se genera en cuestión de minutos, en línea. Opcenter APS desempeña un papel clave en este proceso, ya que el sistema determina con precisión la capacidad de producción actual y la prevista.

El uso de Opcenter Scheduling para la planificación detallada de la producción convierte a C. E. Schneckenflügel en un pionero digital en la industria. “Nuestro equipo se entusiasmó con la planificación digital detallada de la producción una vez implantado este sistema. Todo el mundo reconoce las ventajas que nos aporta Opcenter APS y las oportunidades que nos abre”, afirma Eiting. “Esta orientación moderna nos hace más atractivos como empleador y establece nuestra competitividad. Hoy, a pesar de una mayor carga de trabajo, tenemos una visión mucho mejor de la producción y los procesos fluidos. Como resultado, estamos mucho más relajados de trabajar con mayor eficiencia. A+B Solutions realmente nos dio alas digitales con Siemens Opcenter APS”.

Si prometemos una fecha de entrega, hay que cumplirla. Logramos este objetivo con Opcenter APS y la planificación detallada de la producción de A+B Solutions.

Rolf Eiting, Managing Director
C.E. Schneckenflügel GmbH
×