Normalización y digitalización de los procesos para aumentar la eficacia de la producción, reducir los residuos y mejorar la calidad de los datos.

Producto: Opcenter APS
Industria:
Productos de consumo y venta al por menor

Aprovechando una reputación establecida y confiable

Las bolsas, incluidos los sacos de basura, películas plásticas y fundas para tubos, son productos indispensables en el día a día. Son utilizados en la mayoría de los hogares y en muchas industrias, como la alimentaria, la de bebidas, el comercio minorista y la construcción. Con sede en Środa Wielkopolska, Polonia, Polipak Sp. z o.o. es un fabricante líder en Europa Central y del Este, y forma parte del Grupo Sarantis, que ha construido una marca confiable y reconocida por millones de consumidores. Destacando por su amplia gama de productos, que incluyen soluciones estándar y a medida, la empresa juega un papel clave en el mercado especializándose en la producción de diversos productos de película plástica.

Digitalización para lograr un crecimiento dinámico

El Grupo Sarantis da gran importancia a la sostenibilidad como elemento clave en su estrategia de negocios. Por ello, Polipak se esfuerza constantemente por aumentar la eficiencia de producción, reducir costos y minimizar su impacto ambiental, todo mientras mantiene la más alta calidad de sus productos, lo cual es su principal diferenciador en el mercado.

Con el objetivo de seguir mejorando sus procesos y fortalecer su posición en el mercado, Polipak necesitaba sistemas que gestionaran de manera integral los procesos de producción, automatizaran la generación de informes y optimizaran el uso de recursos. Además, necesitaban implementar e integrar sistemas para asegurar la compatibilidad sin fisuras entre los sistemas existentes y las divisiones de las empresas del Grupo Sarantis, que operan en diferentes regiones del mundo.

Con el rápido crecimiento del volumen de producción y el aumento del número de máquinas, Polipak debía adoptar herramientas de planificación y gestión más avanzadas. Los métodos tradicionales, como las hojas de datos completadas manualmente, demostraron ser ineficaces para afrontar los desafíos de eficiencia de producción y optimización de recursos.

Para lograrlo, Polipak se asoció con ASKOM, un socio de Siemens Digital Industries Software, para implementar el software Opcenter™ para la planificación avanzada y programación (APS) y como sistema de ejecución de fabricación (MES). Además, Opcenter forma parte de la plataforma empresarial Siemens Xcelerator, que integra software, hardware y servicios.

“Necesitábamos una solución que proporcionara trazabilidad y control en cada etapa de la producción”, dice Andrzej Migda, consultor de sistemas de tecnología de la información (IT) en Polipak. “Nuestro objetivo era integrar soluciones digitales modernas para gestionar mejor el complejo proceso de producción en varias etapas. Así que, posteriormente, integramos el APS y el MES de Siemens, que se convirtieron en claves para el crecimiento de la empresa.”

Optimizando procesos y minimizando residuos

Las tres áreas clave de la empresa, el Departamento de Películas, el Departamento de Rodillos y el Departamento de Regranulación, así como el sistema central de dosificación, están estrechamente interconectados como parte de un proceso de producción multietapa. Comienza con un proceso totalmente automatizado para preparar lotes de mezcla de gránulos de materia prima, que incluye una docena de materias primas, aditivos y tintes para cada extrusora por separado, incluidas las máquinas de tres capas para cada tornillo en el sistema central de dosificación.

Una vez que se pone en marcha el proceso de alimentación de la materia prima, se produce la película en las máquinas de extrusión, se enrolla en fardos y luego se transporta al almacén de películas. Cuando se necesita la película para producir bolsas, se transporta al Departamento de Rodillos, donde se producen los productos terminados. Estos procesos de producción de películas y bolsas generan residuos. Aunque Polipak ha logrado reducir la cantidad de residuos, en los niveles actuales de producción, generan alrededor de 5,000 toneladas métricas al año. Una cantidad tan grande requiere un reciclaje eficiente para poder reutilizarse en el proceso de producción.

Cuando comenzó a implementar soluciones digitales personalizadas de Siemens, Polipak operaba con una instalación de producción equipada, entre otras cosas, con 67 extrusoras (incluidas las de tres y dos capas, lo que totaliza 95 tornillos) en el Departamento de Películas, 32 máquinas en el Departamento de Rodillos, líneas de embalaje automatizadas, máquinas para producir regranulado (un tipo de plástico hecho de materiales reciclados) a partir de residuos y un sistema automatizado de dosificación central para alimentar las extrusoras con materia prima.

Las herramientas avanzadas de planificación y gestión de producción, adecuadas para su gran y creciente escala de operaciones, fueron esenciales para asegurar el funcionamiento fluido del sistema. Con las soluciones de Siemens, Polipak puede gestionar eficazmente su infraestructura compleja y optimizar los procesos de producción, compras y ventas, además de minimizar el desperdicio de materia prima.

Apoyo a la toma de decisiones estratégicas

Con Opcenter APS, Polipak automatizó la programación de producción, optimizando el uso de recursos y acelerando el cumplimiento de los pedidos. La empresa reemplazó la planificación de producción anterior, que era lenta y propensa a errores, por un proceso flexible de programación. Este proceso tiene en cuenta la naturaleza multietapa de la producción, las restricciones de producción y la disponibilidad de recursos y materiales, considerando el tiempo de las entregas programadas de materia prima.

Al aprovechar este sistema APS, Polipak también aceleró el proceso de planificación y mejoró el uso de la capacidad. Como resultado, la empresa puede cumplir los pedidos de manera más rápida y eficiente. Al mismo tiempo, el sistema implementado permite ajustarse de manera flexible a los cambios en la producción, incluida una rápida respuesta a fallos de maquinaria o posibles escaseces de materia prima. La integración con otros sistemas, como ERP, MES o el sistema central de control de dosificación, permite un flujo de información sin fisuras, lo que aumenta la precisión de la planificación y permite crear escenarios de producción realistas.

“Usar Opcenter apoya la toma de decisiones estratégicas, permitiéndonos responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes o circunstancias”, dice Migda. “Al monitorear la producción en tiempo real, podemos evaluar el progreso del plan, lo cual es clave para mantener una alta productividad y minimizar el tiempo de inactividad.”

Uso de Opcenter para la gestión de calidad de la producción

La implementación de Opcenter Execution Process, una solución MES de Siemens en Polipak, fue un paso clave para utilizar sistemas informáticos en la gestión del proceso de producción. Opcenter Execution Process es el sistema principal para gestionar la producción, junto con otros sistemas, como APS, ERP, el sistema de gestión de almacenes (WMS), el sistema de dosificación central y un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS). Al mantener interfaces, compartir datos y realizar comunicaciones bidireccionales en tiempo real, crea un entorno integrado de gestión de la producción.

Antes de implementar el MES, el monitoreo de la producción y la gestión de datos estaban fragmentados y requerían mucho trabajo manual. Con el sistema, Polipak puede rastrear con precisión el proceso de producción en tiempo real, lo que ha mejorado significativamente la transparencia y el control sobre las operaciones en la planta. El sistema recopila y analiza los datos de las máquinas, permitiendo a la empresa identificar posibles problemas antes de que afecten la eficiencia de la producción.

El uso de Opcenter también permite una mejor sincronización de las actividades operativas, desde la recepción de las materias primas hasta la producción, el empaquetado final y la distribución de productos. La integración de los datos de producción con el sistema MES proporciona visibilidad total a lo largo de la cadena de producción, lo que resulta en una mayor calidad del producto y un desperdicio mínimo. Al mismo tiempo, los procedimientos sin fisuras para recibir productos, productos semifabricados y residuos en el sistema MES permiten a Polipak seguir el rendimiento y los parámetros de calidad en tiempo real y reaccionar ante los problemas a medida que surgen, afectando sus indicadores de rendimiento observados.

Además, el uso de Opcenter Execution Process juega un papel clave en la gestión de la calidad, permitiendo monitorear los parámetros de producción y detectar de manera temprana las desviaciones de los estándares de calidad. Esto reduce los residuos y las quejas, y apoya la mejora continua de los procesos de producción.

Impulsando la sostenibilidad corporativa

La implementación de las soluciones de Siemens en Polipak tuvo un impacto positivo en las operaciones, eficiencia y crecimiento sostenible de la empresa. “Gracias a los sistemas avanzados APS y MES de Siemens, podemos gestionar con precisión nuestros recursos y procesos de producción, lo que fortalece nuestra competitividad”, dice Migda.

Al mejorar cada vez más la gestión de recursos, Polipak aumentó la proporción de regranulado en la producción del 30% al 90% en los últimos años. Este aumento es el resultado de un enfoque estratégico hacia las materias primas, que incluye no solo la compra de regranulado y el procesamiento de sus propios residuos de producción, sino también la compra de residuos limpios de postproducción del mercado. Así, los residuos que antes iban a un vertedero ahora se utilizan como materia prima valiosa, apoyando el rendimiento ambiental de la empresa.

La estrategia para aumentar la proporción de regranulados en la producción requiere asegurar la calidad adecuada de las materias primas. En respuesta, Polipak prevé implementar una planta automatizada de lavado de residuos para finales de este año, lo que permitirá a la empresa producir regranulado incluso a partir de residuos de calidad inferior

Además, mediante el uso de Opcenter, Polipak tiene una mejor trazabilidad para asegurar que todos los residuos reciclados y materiales sean evaluados adecuadamente y utilizados para la producción.

×