Mejora de la trazabilidad y el seguimiento para gestionar un flujo de trabajo diario de 3.700 muestras

Producto: Opcenter
Industria: Ganadera

Como la mayoría de los países y comunidades económicas, la Unión Europea (UE) tiene normas exigentes para la trazabilidad de su cadena alimentaria, especialmente en lo que respecta a la identificación y sanidad animal.

La Asociación Regional de Sanidad e Identificación Animal (ARSIA) de Valonia (Bélgica) es una cooperativa certificada sin ánimo de lucro que ayuda a los ganaderos y veterinarios de bovinos y otros animales del sur de la Bélgica francófona a ajustarse a las normas europeas de identificación y trazabilidad animal para prevenir y combatir las enfermedades animales.

Como aspecto vital de la cadena alimentaria, ARSIA gestiona la parte de laboratorio, realizando pruebas estándar y llevando a cabo trabajos generales de laboratorio. También ayudan cuando se requieren exámenes y estudios adicionales para posibles brotes de enfermedades. Esto les permite proteger la salud de los animales y los rebaños y la calidad de la cadena alimentaria, realizar importantes tareas administrativas y conocer el estado de salud de la cabaña bovina valona. No es tarea fácil en esta populosa región ganadera del norte de Europa.

«En términos generales, recibimos muestras de sangre de las visitas periódicas de los veterinarios a las explotaciones, las registramos de acuerdo con la identificación de la marca auricular del animal y los procedimientos europeos de salud y seguridad, completamos el análisis y devolvemos los resultados de las pruebas al veterinario», explica Cédric Mullender, director del laboratorio de ARSIA. «Este es nuestro trabajo básico. También podemos realizar trabajos por lotes, análisis más complicados y análisis de sangre y otros tipos de muestras, en particular cadáveres para análisis».

«El laboratorio de ARSIA cuenta con Opcenter RD&L de Siemens Digital Industries Software para todos nuestros procesos de trazabilidad, administrativos y organizativos.»

Con el software Opcenter™ Research, Development and Laboratory (RD&L), que forma parte de la plataforma empresarial Siemens Xcelerator de software, hardware y servicios, cada trabajo se rastrea y localiza desde el origen utilizando el número de crotales registrados del animal. ARSIA recibe las muestras del veterinario y se registran como un «archivo de solicitud única», que puede contener datos sobre una o varias muestras, toda la información administrativa y los requisitos de análisis adicionales. Esto puede incluir la selección de muestras del rebaño, las cantidades y los tipos de solicitudes de análisis.

Pequeña pero compleja
Incluso en una región pequeña como Valonia, los análisis son muy complejos. Los equipos de ARSIA recogen muestras de sangre de más de 80 veterinarios y recogen diariamente una media de 21 cadáveres para análisis post mortem, lo que no incluye las muestras de sangre obligatorias de los recién nacidos.

«Recibimos un enorme número de muestras cada día: unas 3.700 agrupadas en 800 solicitudes», dice Mullender. «La mayoría de estas solicitudes, unos 580 expedientes, ya están en un flujo de muestras automatizado, pero este volumen sigue generando una enorme cantidad de análisis de laboratorio y expedientes que rastrear. «Para trabajos más específicos, podemos configurar flujos y procesos adicionales en Opcenter RD&L. Yo mismo he escrito algunos. Yo mismo he escrito algunos. Por supuesto, podemos comprobar la precisión manualmente, pero cuando vemos que se desarrolla un flujo principal con datos sistematizados, intentamos automatizarlo.»

Racionalizar el flujo de datos
Las 3.700 muestras diarias son aún más impresionantes si se tiene en cuenta que el equipo del laboratorio ARSIA está formado por entre 11 y 15 personas que registran la información en función del periodo de análisis. Hoy en día, el flujo de datos está altamente automatizado y funciona de forma rápida y fluida.

«Nuestra transformación digital con Opcenter RD&L ha cambiado la vida de nuestros técnicos de laboratorio», afirma Mullender. «Nuestra herramienta es extremadamente rápida, pero familiar y fácil de usar. Nuestros técnicos de laboratorio tienen todo lo que necesitan justo delante de ellos.»

El camino hacia el éxito
Pero no siempre fue así. Durante años, ARSIA y sus miembros utilizaron todo tipo de programas informáticos para gestionar los distintos flujos de muestras.

«A lo largo de los años, redujimos nuestros sistemas de gestión de la información de laboratorio a cuatro y luego a dos, pero sabíamos que necesitábamos una única solución de software que fuera muy flexible y capaz de gestionar la complejidad futura y los nuevos flujos de datos», afirma Mullender.

La lista de deseos de ARSIA
Incluso con una única solución, ARSIA sabía que sería una inversión aún mejor si el software pudiera ampliarse para integrar más procesos con una flexibilidad adicional.

«Cuando iniciamos el proyecto de integración con Opcenter RD&L, nos impresionó el soporte de desarrollo local que recibimos del equipo de Siemens», afirma Mullender.

«Teníamos una buena cantidad de personalización en nuestra lista. Queríamos una interfaz universal para integrar fácilmente herramientas y flujos de datos. Necesitábamos un sistema de informes de pruebas fiable y un sistema de facturación completo que estuviera integrado en todo el proceso. Era una lista larga y difícil, y contar con un equipo de desarrolladores competentes aquí en Bélgica lo hizo posible; convirtió todo el proyecto en un éxito».

Mullender y su equipo se dieron cuenta de que las mejoras personalizadas de los procesos, como la gestión de placas, ahorrarían tiempo y costes operativos mientras migraban al sistema Opcenter RD&L.

«La función de gestión de placas organiza automáticamente todas las muestras en el rack de laboratorio correspondiente según el tipo de análisis y el contexto», explica Mullender. «Esto ahorra muchísimo tiempo a los técnicos de laboratorio porque coloca en un grupo una serie de muestras según análisis y contexto específicos».

Respuestas rápidas a preguntas difíciles
«Siemens siempre se ha asegurado de que los problemas se resolvieran», dice Mullender. «El soporte estuvo ahí cuando lo necesitamos, así que tuvimos las máquinas del laboratorio en marcha y funcionando a tiempo. Trabajamos con personas competentes que entendían nuestras necesidades.

«Hemos trabajado con Siemen durante varios años y esta experiencia nos ha dado confianza en ellos. Cuentan con la confianza de sus clientes. Creo que este es uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar con Siemens.»

Siempre al día
Hoy en día, el equipo y los técnicos no están sentados esperando datos, lidiando con atrasos desordenados o intentando que los programas informáticos se comuniquen entre sí.

«Siempre estamos al día», dice Mullender. «Todo es trazable, auditable y automatizado. Sabemos cómo rastrearlo todo. Ahorramos mucho tiempo. Aprovechamos al máximo lo que nos ofrece Opcenter RD&L».

El equipo de ARSIA está especialmente orgulloso de la interfaz universal personalizada que utilizan para integrar datos críticos de aplicaciones externas, como la programación de visitas.

«La interfaz universal nos permite crear conexiones fácilmente», dice Mullender. «Sé cómo hacerlo y no soy informático. Somos bastante buenos consiguiendo los datos que necesitamos donde los necesitamos por nuestra cuenta». Como director de laboratorio, es lo que yo quería en un sistema: Quería que fuéramos autónomos.

«Para ponernos al día, también invertimos en máquinas de alto rendimiento. Invertir en el equipo adecuado para hacer funcionar Opcenter RD&L ha supuesto una gran diferencia. Ahora es extremadamente rápido.

«Cuando se trata de informes de pruebas, todo funciona como un reloj. El quid del problema era el rendimiento del hardware. Al principio, se tardaban unas horas en enviar unos 40 resultados. Con nuestro sistema Opcenter RD&L afinado y funcionando con la configuración de hardware adecuada, se tarda 10 minutos. Es fácil ahorrar una enorme cantidad de tiempo».

Listo para trabajos de laboratorio complejos
Ahora que el sistema Opcenter RD&L está en funcionamiento, el equipo lo utiliza para trabajos de análisis exploratorio de laboratorio más complejos, como la bacteriología, que requiere recopilar datos sobre cultivos de muestras en evolución.

«Con Opcenter RD&L, hemos conseguido modelizar esto con unos 50 métodos y parámetros», dice Mullender. Incluso con toda esta complejidad, hemos creado una herramienta que es flexible y funciona lo suficientemente bien para el trabajo bacteriológico».

«Eso es lo bueno de Opcenter RD&L. Si se parte de los parámetros y la información adecuados, Opcenter RD&L ayuda a tomar las decisiones correctas entre una enorme selección de artículos. Todo lo que hay que hacer es seguir los pasos, hacer la elección y funciona».

×