
Industria: Educación
A la altura de la enseñanza de ingeniería
Fundada en 1898, la Universidad Industrial de Hanoi (HaUI) fue una de las primeras escuelas técnicas de Vietnam. Con el objetivo de ofrecer una educación integral y apoyar la revolución industrial nacional de Vietnam, la universidad aspira a convertirse en una institución de formación e investigación científica aplicada, ya que muchos de sus estudiantes aspiran a una carrera en ingeniería o fabricación. Esto ha llevado a la universidad a mejorar y desarrollar continuamente su oferta académica para mantenerse a la altura de los estándares de la industria.
HaUI construyó gradualmente una serie de modernos laboratorios para ofrecer a los estudiantes una formación completa y realista. Para ello, la universidad investigó soluciones dentro de la plataforma empresarial Xcelerator de Siemens.

Resolver limitaciones tecnológicas obsoletas
A medida que las industrias de ingeniería y fabricación se orientan hacia fábricas inteligentes y soluciones de software digital, como el uso de un gemelo digital para el desarrollo de productos, la universidad descubrió que los graduados necesitaban una amplia formación en el puesto de trabajo.
Para preparar a los estudiantes para la Industria 4.0, la universidad necesitaba una revisión digital. Así, examinaron una serie de posibles herramientas digitales y optaron por implantar las soluciones de Siemens Digital Industries Software.
La universidad recurrió a Vietbay, socio de Siemens, para colaborar en la actualización de sus laboratorios de formación, aprovechando sus servicios de consultoría, instalación, integración y formación.

Creación del Centro de Investigación de la Fábrica Inteligente
Mediante la colaboración con Vietbay, HaUI fue capaz de crear el Centro de Investigación de Fábrica Inteligente, que incluye cinco laboratorios de investigación y práctica, todos conectados utilizando la cartera Teamcenter®. Estos laboratorios permiten a los estudiantes adquirir experiencia en todas las áreas de producción antes de la graduación, con cada uno correspondiente a una etapa específica de desarrollo de productos, incluyendo investigación y desarrollo (I + D), moldes y matrices, fabricación digital, automatización básica y automatización avanzada.
Uno de los mayores retos fue integrar los requisitos de la universidad, como sus centros de mecanizado de control numérico por ordenador (CNC) de 3 y 5 ejes, con la tecnología avanzada. Sin embargo, aprovechando el diseño fácil de usar de Teamcenter y la experiencia de Vietbay, fueron capaces de integrar completamente la maquinaria de la universidad para facilitar el intercambio de información en todas las etapas de producción.
Vietbay también ofreció una amplia formación como parte de su paquete de apoyo a la universidad. Esto incluyó 40 cursos impartidos a lo largo de 170 días de trabajo e introducciones al diseño de herramientas en el software NX™, la planificación y programación avanzadas (APS) en el software Opcenter™ APS, el internet de las cosas (IoT) y la programación de código bajo en la plataforma Mendix™ y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) en la cartera Polarion™. Teamcenter, NX, Opcenter, Mendix y Polarion forman parte de la plataforma empresarial de software, hardware y servicios Siemens Xcelerator.
Estudiantes e instructores participaron en esta formación, allanando el camino para futuras mejoras del curso.
«Aprovechando la plataforma empresarial Siemens Xcelerator, el Smart Factory Research Center se convirtió en un desarrollo clave para mejorar la calidad de la formación de la universidad», afirma el Dr. Tran Duc Quy, rector de la Universidad de Industria de Hanoi. «Gracias a Siemens y Vietbay, podemos ofrecer a miles de profesores y estudiantes la oportunidad de practicar utilizando las últimas tecnologías que prevalecen en la Industria 4.0.»
«El Smart Factory Research Center, que utiliza la plataforma empresarial Siemens Xcelerator, proporciona un potente conjunto de herramientas para enseñar, investigar y formar a los estudiantes de ingeniería», afirma Hoang Tien Dung, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Digitalizar para mejorar la formación de los estudiantes
Gracias a su colaboración, HaUI y Vietbay pudieron revitalizar la formación práctica de la universidad, eliminando al mismo tiempo la necesidad de invertir en nuevos equipos. Por ejemplo, utilizando herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) en 3D como NX, los estudiantes pudieron practicar utilizando un gemelo digital sin necesidad de acceder a maquinaria física. Este cambio hacia los espacios virtuales supuso un ahorro presupuestario estimado del 15%, ya que la universidad pudo reducir sus gastos en electricidad y mantenimiento diverso.
Con los cursos de formación de Vietbay, combinados con una mayor accesibilidad a la tecnología, la universidad amplió su oferta educativa a más de 200 cursos, haciendo uso del Centro de Investigación de Fábricas Inteligentes.
«Ahora los profesores están formados para utilizar la plataforma empresarial Xcelerator de Siemens», afirma Trinh Van Long, director del Centro de Investigación de Fábricas Inteligentes de HaUI. «Esto significa que los educadores pueden acceder a un tesoro de la tecnología más avanzada disponible actualmente para enseñar a los estudiantes».
Al mejorar el acceso a entornos y herramientas de prueba de alta calidad, los estudiantes pueden elegir temas cada vez más complejos para sus tesis y ensayos de graduación, lo que reduce la necesidad de formación posterior a la graduación. Estas mejoras también están atrayendo a nuevos estudiantes, con un aumento interanual de las matriculaciones del 10% desde la finalización del Centro de Investigación de Fábricas Inteligentes.

Gracias a Siemens y Vietbay, podemos ofrecer a miles de profesores y estudiantes la oportunidad de practicar con las últimas tecnologías que prevalecen en la Industria 4.0».







