La startup espacial rumana OX Origin puede contar con Simcenter y otras herramientas de Siemens Xcelerator gracias al Siemens Startup Program

Producto: Simcenter
Industria: Componentes espaciales

Una tarde, mientras navegaba por LinkedIn, Ilie Ciobanu vio un anuncio sobre el Siemens Startup Program, que forma parte de la cartera de soluciones Xcelerator de Siemens. Él y su socio, Alex Bugnar, habían creado recientemente su startup espacial, una consultoría de diseño y análisis de simulación, OX Origin, situada en el corazón de Transilvania, en Cluj-Napoca (Rumanía). Como expertos espaciales experimentados y nativos digitales, OX Origin diseña sistemas y componentes espaciales complejos que son piezas únicas de alta tecnología, diseñadas según los estándares de rendimiento del entorno espacial.

“Cuando iniciamos nuestra propia consultoría en 2019, queríamos ofrecer a nuestros clientes espaciales esa misma fluidez entre NX y Simcenter con la que cuentan muchos especialistas espaciales, y también la capacidad de trabajar con todos los solvers y procesadores prepost de Siemens, como Simcenter Nastran y Simcenter Femap.” Ilie Ciobanu, cofundador de OX Origin, añade: “Sabía que Simcenter ofrecía, con diferencia, más y mejor conectividad entre los procesos de diseño y análisis. Estaba mucho más integrado en comparación con otras herramientas”.

Ilie Ciobanu había trabajado mucho con Simcenter y NX al principio de su carrera para Thales Alenia y, como nativo digital, conocía la potencia y la excelencia del combo NX/Simcenter cuando se trataba de diseño y cualificación espacial.

“Gracias a su precisión y a sus herramientas integradas de validación de simulaciones, Simcenter y NX están presentes en todo el ámbito espacial, tanto si se trabaja en la primera revisión preliminar del diseño de un complejo componente electromecánico para paneles solares como si se preparan las pruebas finales de cualificación de un sistema opto-mecánico para un telescopio de observación”, explica Ciobanu. “Así que, naturalmente, cuando empezamos, invertimos en dos licencias de Simcenter 3D, que se adaptaron según nuestros requisitos de trabajo: proyectos típicos de ingeniería espacial en el campo de la ingeniería mecánica y de sistemas”.

“Queríamos un par de licencias completas, y teníamos curiosidad por integrar algunas de las otras herramientas de Siemens en nuestros procesos internos y de clientes, pero como startup, el presupuesto estaba simplemente fuera de nuestro alcance en ese momento”, explica el cofundador Alex Bugnar, OX Origin.

Un programa de puesta en marcha adaptado a la ingeniería avanzada
Puede imaginarse su entusiasmo cuando descubrieron que Siemens ofrece varias opciones de programas de puesta en marcha adaptados a diversas necesidades de desarrollo de productos y presupuestos. Una de las que llamó la atención de Ilie fue Siemens Xcelerator for Design, que incluía NX for Design, un paquete de ingeniería avanzada de herramientas de simulación Simcenter y el software Teamcenter.

Ilie Ciobanu envió un correo electrónico diciendo que estaba interesado en los programas para nuevas empresas Siemens Xcelerator y especialmente en las herramientas digitales que sabía que se encontraban con frecuencia en la industria espacial, incluidas las soluciones de simulación y pruebas Simcenter, NX y herramientas más recientes como Teamcenter Share (antes Xcelerator Share).

Un socio de Siemens dispuesto a ayudar a las startups espaciales
Poco después recibió noticias del programa Xcelerator Startup de Siemens a través de Digital Twin, un socio de Siemens con sede en Bucarest (Rumanía).

Juntos, consolidaron un paquete asequible de soluciones espaciales dedicadas de NX, Simcenter y Teamcenter y las adaptaron al flujo de trabajo de OX Origin.

“Digital Twin nos ayudó mucho en lo que respecta al programa de puesta en marcha y al soporte de software. Simcenter es una herramienta muy avanzada y siempre surgen novedades en las que el equipo de Digital Twin estuvo encantado de ayudar”, explica Ciobanu.

“Durante mi estancia en Thales Alenia Space, pude comprobar la potencia de la combinación Simcenter/NX y la excelente conectividad e integración entre NX para el aspecto de diseño y Simcenter para análisis más avanzados, como el trabajo con elementos finitos y sistemas. El flujo de trabajo paso a paso integrado en el software es muy intuitivo, pero necesitábamos ayuda para ponernos al día con los nuevos avances, como el análisis térmico espacial, los cálculos de costes y las herramientas de colaboración basadas en la nube.”

En busca de un proceso mejor
Como saben los chicos de OX Origin, la industria espacial es un lugar exigente para la ingeniería: todo, cada paso y cada minúsculo detalle se escudriña, se comprueba dos y tres veces, se verifica y se controla la calidad. Las reglas no se doblan. Todos los implicados en el proceso siguen unos procesos de desarrollo estrictos y específicos, paso a paso, que pueden llevar mucho tiempo.

Al ser una empresa pequeña, OX Origin se sorprendió al descubrir que también podían ahorrar mucho tiempo utilizando Teamcenter. Tenían la impresión de que Teamcenter funcionaba bien en las empresas aeroespaciales más grandes para rastrear datos y procesos, así que se alegraron de descubrir Teamcenter Share, una versión de colaboración escalable, segura y basada en la nube.

“Teamcenter Share fue una grata sorpresa. Es una buena solución para la industria espacial porque puedes añadir fácilmente socios externos y sincronizar archivos con mayor seguridad e integridad de los datos; tuve una excelente experiencia práctica con esa herramienta y la probamos enseguida con los proyectos de nuestros principales clientes”, dice Ciobanu.

“Como consultores, es muy difícil encontrar tiempo. Cualquier cosa que nos ayude a ahorrar tiempo, como Teamcenter Share, es muy valiosa.” Y añade: “Menos tareas administrativas en nuestro proceso libera tiempo de ingeniería para otros clientes y proyectos también”, añade Bugnar.

Seguridad en la nube
OX Origin apreció el hecho de que la plataforma Xcelerator de Siemens esté segura en la nube. Esto no sólo facilitó la colaboración con los clientes y las garantías de seguridad vitales, sino que también facilitó el trabajo interno.

“No siempre estamos en el mismo lugar o país y nuestros subcontratistas y clientes están repartidos por toda Europa”, explica Bugnar. “Con las herramientas de Siemens, puedes tener a dos personas trabajando en el proyecto casi simultáneamente desde prácticamente cualquier lugar sin que el trabajo del otro se vea afectado ni se crucen los cables. Podemos examinar dos problemas o más al mismo tiempo”, concluye Bugnar. “Es como un cupón de ingeniería 2×1 para nuestros clientes. No sólo nos ahorra un 50% de tiempo, sino también dinero”.

×