Entrega de una nueva vida a los gemelos Unidos Hernández-Torres con modelos anatómicos impresos en 3D

Producto: SLA
Industria: Médica

Hay una posibilidad de 50 millones a uno de que los trillizos incluyan gemelos unidos. Además de eso, hay un seis por ciento de probabilidades de que gemelos de cualquier tipo se unan cerca de las caderas.

A pesar de las probabilidades, esa fue la situación que enfrenta el equipo quirúrgico en driscoll Children’s Hospital en Corpus Christi, Texas. Afortunadamente, el equipo fue capaz de aprovechar la experiencia de 3D Systems Healthcare, que ha creado visualizaciones 3D y modelos quirúrgicos impresos en 3D para más de 30 operaciones que involucran gemelos unidos.

Amplio equipo de especialistas

Ximena y Scarlett Hernández-Torres nacieron fusionados desde el ombligo hacia abajo con extremidades inferiores separadas. El otro trillizo, Catalina, tuvo un parto normal. Los gemelos compartían un colon y la mitad de su útero a cada lado. Los riñones de los bebés fueron a la vejiga del bebé opuesto, por lo que los cirujanos tendrían que redirigirlos para ir al órgano correcto.

El cirujano pediátrico Dr. Haroon Patel encabezó un equipo de especialistas médicos en cirugía pediátrica, urología, cirugía plástica y ortopedia que asumiría el caso de los gemelos Hernández-Torres.

El Dr. Kevin Hopkins, trabajando con su pareja, la Dra. Vanessa Dimas, fue responsable de la extensa cirugía plástica requerida antes y después de la cirugía de los gemelos. Hopkins también asumió un papel ampliado en el caso basado en su conocimiento práctico de lo que 3D Systems podría ofrecer. Desde 2000, el Dr. Hopkins había trabajado con el equipo de atención médica de 3D Systems en más de 70 casos, la mayoría con cirugía maxilofacial, pero varios con gemelos unidos también.

Cumplir con desafíos especiales

La planificación de la cirugía se llevó a cabo durante varios meses, ya que los médicos tuvieron que estudiar la anatomía compartida para entender la mejor manera de separar a los bebés y luego reorientar los órganos vitales, la piel, los huesos, el músculo y el tejido para asegurar la supervivencia de cada niña después de la operación.

Una vez que los cirujanos tenían un plan, pasaron los datos e información de la tomografía computarizada al equipo de atención médica de 3D Systems. 3D Systems tomó las tomografías computarizadas de los gemelos y se deshizo traducirlas en un entorno digital 3D, mejorar las partes relevantes de la anatomía, simular los procedimientos quirúrgicos y traducir los modelos digitales al mundo físico en forma de modelos anatómicos impresos en 3D. Todo el trabajo de 3D Systems tomó de dos a tres semanas.

En el caso de los gemelos Hernández-Torres, hubo algunos desafíos especiales.

“Cada caso de gemelos unidos es único y siempre hay anatomía significativamente anormal en estos casos”, dice Joe Fullerton, jefe de equipo de imágenes médicas y modelado en 3D Systems. “En este caso, algunos de los órganos eran difíciles de identificar porque estaban en lugares inesperados o compartidos entre los gemelos”.

El momento ‘wow’ y más allá

Una vez que se prepararon los modelos 3D y la simulación quirúrgica, se programó una reunión web con todos los cirujanos involucrados en la planificación y operación. Fue revelador, según el Dr.

“Hubo un momento ‘wow’ cuando 3D Systems mostró los cortes, separó la pelvis compartida y volvió a unir la pelvis individual”, dice. “La reacción fue ‘vaca santa, podemos hacer esto’! También vimos que Scarlett tenía uno de sus riñones desplazado mucho más abajo en su pelvis de lo que se pensaba originalmente, lo que sólo se hizo evidente cuando vimos el modelo 3D”.

Poco después de la reunión web, los cirujanos recibieron los modelos físicos impresos en 3D de 3D Systems, lo que permitió un mayor nivel de planificación y práctica.

“Los modelos físicos eran fantásticos”, dice el Dr. Hopkins. “A diferencia de una radiografía bidimensional o una visualización 3D, podría tener estos modelos en sus manos. Eran una gran manera de mostrar a los miembros del equipo exactamente dónde se encontraban los órganos, dónde estarían los cortes y cómo posicionar al paciente”.

Los dos modelos físicos fueron producidos utilizando una impresora 3D Systems ProX® 800 estereolitografía (SLA). El ProX 800 es conocido por imprimir piezas que coinciden o superan la precisión y resolución de las piezas moldeadas por inyección. El ProX 800 ofrece velocidades hasta cuatro veces más rápidas que los sistemas de la competencia y es capaz de acomodar una amplia gama de materiales de impresión.

El material plástico translúcido se utilizó en uno de los modelos anatómicos para representar con precisión el esqueleto con la vasculatura principal y los órganos involucrados en los procedimientos de separación resaltados en color.

El otro modelo fue impreso en un material plástico blanco para representar la superficie de la piel.

“Elegimos ese material en particular porque es opaco, lo que es beneficioso para la planificación de incisiones porque muestra claramente los contornos de la piel”, dice Fullerton.

Ambos modelos podrían limpiarse, esterilizarse y llevarse al quirófano para una referencia en vivo durante la cirugía.

Ahorro de varias horas de tiempo crítico

La visualización 3D y los modelos físicos ahorraron una gran cantidad de tiempo, según el Dr. Hopkins.

“Habíamos asignado 20 horas para la operación y todo el procedimiento duró alrededor de 12 horas”, dice. “No tengo ninguna duda de que la visualización y los modelos nos ahorraron al menos varias horas de tiempo de funcionamiento crítico”.

La operación fue considerada un éxito, con la planificación anticipada citada como un factor importante.

“Si tuviera que usar un cliché, era como una orquesta”, dijo el Dr. Patel en un comunicado después de la cirugía. “Todo se reunió sin problemas.”

Cambiar las probabilidades

Después de la operación, los gemelos pasaron un par de semanas en cuidados intensivos, donde tuvieron una recuperación relativamente rutinaria. Fueron lanzados en mayo de 2016, alrededor de su primer cumpleaños. El Dr. Patel y el Dr. Hopkins continúan comprobando su progreso mientras se someten a terapia física.

“Están mejorando todo el tiempo”, dice el Dr. Hopkins. “Esperamos que ambos sean capaces de caminar y llevar una vida normal”.

Ximena y Scarlett podrían haber llegado al mundo enfrentando increíbles probabilidades, pero gracias al trabajo de cirujanos extraordinarios, especialistas médicos, personal del hospital y tecnologías 3D, las probabilidades han hecho un giro casi milagroso a su favor.

×