El caballo de Mao Zedong se convirtió en un modelo 3D, dos veces

Producto: Artec EVA
Industria: Diseño y Arte

Una figura controvertida en el mundo occidental, Mao Zedong se destaca de la multitud de líderes nacionales y otras personalidades históricas para cientos de millones de chinos. El legado del fundador de la República Popular China es venerado, estudiado a fondo y transmitido de generación en generación.

Un capítulo de la historia de vida del Gran Helmsman fue actualizado recientemente como la tecnología de escaneo 3D fue llamada a preservar para la posteridad la aparición del caballo favorito del Presidente Mao, que fue taxidermied poco después de que muriera de vejez.

¿Qué hace que el caballo sea tan especial?

La leyenda dice que el caballo, apodado Little Blue One, salvó la vida de su dueño durante la Guerra Civil China (1927-1949). ¿Quién sabe si la China moderna sería como es hoy si el caballo de Mao hubiera hecho un movimiento en el momento equivocado durante una operación de retiro militar llamada La Larga Marcha (1934-1935)?

Una tarde, mientras Mao y sus camaradas estaban siendo perseguidos por escuadrones Rivales de Kuomintang, Little Blue One con su dueño en su espalda se detuvo bajo un acantilado por el que pasaban. Nadie podía entender por qué el caballo simplemente se negó a moverse hasta que oyeron un rugido que venía de lejos – unos momentos más tarde, los combatientes enemigos zumbaron por encima. Gracias a Little Blue One, el grupo pasó desapercibido a la sombra del acantilado.

Al final de la Guerra Civil, Mao llevó su Pequeño Azul, un caballo con méritos militares en ese momento, a Beijing, donde vivió su vida en un recinto especial en el Zoológico de Beijing, hasta su muerte en 1962.

Proyecto de conservación: completado y reabierto

Poco después, el Museo de Historia Natural de Beijing ordenó un monte de taxidermia del legendario semental. Una vez hecho el trabajo, la preciosa reliquia fue llevada al Museo Memorial Revolucionario en la ciudad de Yan’an, al noroeste de China, donde el Partido Comunista tenía su sede de 1935 a 1947.

Con el paso del tiempo, pequeñas grietas comenzaron a mostrarse aquí y allá, amenazando con hacer que todo el monte se desmoronara, haciendo que la necesidad de restauración urgente realmente apremiante.

Antes de embarcarse en el proyecto, la administración del museo decidió hacer una copia digital de alta precisión del soporte para comparar su estado antes y después de la restauración. El trabajo fue encargado al socio Gold Partner de Artec 3D Beijing Onrol Technology Co., Ltd., que tenía la experiencia requerida en archiving digital tridimensional.

Elegir el escáner 3D adecuado

Todos los días contados. El escaneo debe realizarse en el menor tiempo posible. El equipo de Onrol recibió sólo un día para escanear el caballo en 3D y convertir los datos recogidos en un modelo 3D impecable.

Adjuntar objetivos al objeto para un mejor seguimiento simplemente estaba fuera de la cuestión. Incluso tocarlo estaba prohibido, por no mencionar el uso de cualquier hardware que pudiera suponer un riesgo para su condición.

No se necesitaba mucha deliberación elegir a Eva como la herramienta de escaneo 3D para el proyecto. Este escáner portátil ha sido el dispositivo de elección para el control de calidad y la preservación del patrimonio con empresas e instituciones que van desde Tesla hasta el Museo Británico.

Absolutamente seguro de usar, Eva cuenta con una bombilla flash y un conjunto de luces LED, las mismas que en las lámparas que se encuentran en cualquier habitación, para proyectar un haz de luz estructurada sobre la superficie de un objeto y detectar sus curvas con una precisión de hasta 0,1 mm.

Junto con la forma del objeto, Eva captura la textura con una profundidad de color de 24 bits por píxel, lo que da más de 16 millones de variaciones de color – más de lo que el ojo humano puede percibir. Capturar Little Blue One en color verdadero fue de vital importancia para el proyecto.

La velocidad de escaneo importaba no menos que la calidad de los escaneos. Eva puede tomar hasta 16 fotogramas, o instantáneas, por segundo. Cada instantánea cubre un área aproximadamente del tamaño de una hoja de papel de A4 a A3. Este campo de visión es ideal para trabajar con objetos medianos y grandes, como el monte de caballo. Al moverse alrededor del objeto, el usuario toma varias instantáneas con su escáner para digitalizar 3D toda la superficie en un tiempo mínimo, conservando todos los detalles necesarios.

En última instancia, el escáner es muy ligero (0,9 kg) y fácil de manejar, que fue otro factor que inclinó las escamas a favor de Eva.

Escaneo 3D en sitio

El día señalado, la montura de taxidermia de Little Blue One fue llevada a un taller designado, donde los especialistas en escaneo de Onrol realizaron escaneos, uno sosteniendo el escáner y el otro sosteniendo un portátil al que se transmitieron datos del escáner.

El equipo utilizó la fusión en tiempo real, una herramienta del software de escaneo y procesamiento 3D de Artec Studio que fusiona los datos sin procesar en escaneos sobre la marcha. En la mayoría de los casos, especialmente si el objeto es grande y cuenta con geometría compleja, se requiere un procesamiento completo después del escaneo, pero gracias a la fusión en tiempo real, el usuario puede ver una vista previa del modelo 3D final en su pantalla durante el escaneo y comprender inmediatamente si los datos recopilados están completos o si algunas partes de la superficie se han perdido. Dado que se descartó la posibilidad de una segunda sesión de escaneo, la fusión en tiempo real de Artec Studio jugó un papel indispensable.

Procesamiento simplificado de datos 3D

El procesamiento inicial de los datos sin procesar se realizó in situ, tardando sólo unos minutos. Después de verificar que habían reunido todos los datos necesarios, el equipo de Onrol se dirigió de nuevo a su oficina para procesar los escaneos en un modelo 3D de alta resolución en Artec Studio.

Artec Studio está cargado con una serie de potentes características, lo que le permite, por ejemplo, eliminar automáticamente la base en la que se escaneó el objeto, o reparar y sellar orgánicamente agujeros y huecos en sus escaneos. El software incluso se encarga del brillo durante el escaneo, ajustándolo para evitar la sobreexposición. ¿Cuándo es realmente útil? Si las condiciones de iluminación estaban lejos de ser ideales durante el escaneo, puede terminar con un lado del objeto siendo más brillante que el otro y luego tener que pasar horas arreglando eso. Con el ajuste automático del brillo, no hay nada de qué preocuparse.

El toque final, el mapeo de texturas, se realizó a un ritmo rápido, todo gracias al hecho de que la versión 14 del software, que se utilizó en el proyecto, vio un aumento del 800% en la velocidad de mapeo de texturas.

Ahora, el modelo 3D estaba listo, y sus medidas (longitud, anchura y altura) fueron tomadas.

Todos los objetivos cumplidos

Obteniendo el modelo 3D de Little Blue One, el museo procedió a la restauración. Después de que se completó, el montaje fue escaneado en 3D con Artec Eva y medido en Artec Studio de nuevo. No se encontraron discrepancias críticas entre los dos modelos 3D del caballo, lo que atestigua la alta calidad del trabajo de restauración.

El equipo de escaneo de Onrol y la administración del museo acordaron colaborar aún más para monitorear el estado de la montura restaurada para que pueda ser preservada a través de siglos por delante.

La digitalización tridimensional oportuna de artefactos preciosos es clave para conservar el patrimonio cultural y avanzar en la investigación en antropología, paleontología y una serie de campos relacionados. Si se comparten o se colocan en línea, cualquier persona interesada en ellos puede acceder a los modelos 3D de alta resolución de artefactos, independientemente de dónde se encuentran. La tecnología de escaneo 3D es un camino sencillo para crear dobles digitales de fósiles y especímenes en sitios de excavación, o exposiciones en museos, evitando la necesidad de cualquier contacto físico con el objeto. En última instancia, los modelos 3D se pueden mostrar a través de plataformas interactivas de realidad virtual, ampliando el alcance de los museos tanto a nivel local como en todo el mundo.

×