Innovador escáner 3D al servicio de las piezas industriales más grandes Una historia de éxito de un cliente de Creaform: Siemens Energy
Con más de 90.000 empleados en todo el mundo, Siemens Energy es una empresa global que opera en varios sectores de la industria energética, incluyendo tecnologías de red, descarbonización de industrias, energía eólica y generación de energía convencional.
Situado en Mülheim (Alemania), el grupo de metrología forma parte del departamento de mecanizado in situ. Su principal objetivo es desarrollar y modernizar maquinaria especializada para operaciones in situ en centrales eléctricas. El departamento de mecanizado también ofrece servicios de mantenimiento y reparación in situ para centrales eléctricas. Este servicio beneficia a los clientes al garantizar un tiempo de reparación corto, un servicio de alta calidad y el uso de equipos de alto rendimiento que los talleres locales pueden no tener.
A lo largo de los años, han surgido nuevas aplicaciones y se han construido nuevas centrales eléctricas. Siemens Energy necesitaba aumentar su capacidad para completar sus tareas con mayor eficacia. Por lo tanto, el departamento de metrología comenzó a buscar nuevas tecnologías disponibles en el mercado para acelerar su trabajo y gestionar sus tareas en unas pocas horas o días (en lugar de una semana o dos). Esto les llevó a la serie HandySCAN 3D|MAX de Creaform.
Equipos trabajando en la fábrica y en las centrales eléctricas
Siemens Energy emplea tecnología de escaneado 3D en su fábrica de Alemania para validar la calidad de las piezas que produce o las que recibe de los proveedores. La empresa también despliega sus equipos de expertos in situ para sustituir componentes viejos y desgastados, como los rotores de las turbinas. Mediante la realización de minuciosos análisis de las instalaciones y mediciones precisas, pueden aplicar ingeniería inversa a las piezas de recambio para garantizar una integración perfecta con los sistemas existentes. Además, Siemens Energy va más allá de las meras sustituciones diseñando nuevas piezas que mejoran la eficiencia energética de las centrales eléctricas, contribuyendo tanto a la mejora del rendimiento como a la sostenibilidad medioambiental.

Realizar mediciones precisas en poco tiempo
Durante las mediciones in situ, los equipos deben responder eficazmente a las expectativas del cliente en el plazo previsto. Deben capturar toda la información necesaria en el tiempo asignado, ya que los componentes pueden quedar inaccesibles después del periodo de medición, lo que puede ocurrir entre diferentes ranuras de mecanizado, como antes o después del montaje y el reensamblaje.

Variedad de piezas, de diminutas a gigantescas
El trabajo de Siemens Energy se desarrolla a menudo en un entorno húmedo y caluroso en el que las fuertes vibraciones son omnipresentes. En este contexto, los equipos deben realizar una gran variedad de mediciones ópticas en piezas de unos pocos centímetros hasta 14 metros de tamaño, desde geometrías sencillas, como perforaciones, hasta formas grandes y complejas, como álabes de turbinas, rotores y piezas de fundición.
Como resultado, Siemens Energy requiere un alto nivel de precisión y resolución para medir piezas de todos los tamaños, normalmente fabricadas en acero y con superficies pulidas.

Limitaciones de la tecnología anterior
Antes de confiar en los escáneres 3D portátiles con capacidades de alta resolución en piezas de gran tamaño, Siemens Energy dependía de las inspecciones manuales sobre el terreno mediante fotografías y herramientas convencionales para llevar a cabo sus tareas. Sin embargo, era habitual encontrar información incompleta o poco fiable, lo que provocaba retrasos o reducía la eficiencia durante las tareas de reparación y mantenimiento.
Al ser el tiempo su limitación más crítica, los equipos de Siemens Energy tenían que hacer frente a estos retrasos en la reparación y el mantenimiento. Las piezas de repuesto tenían que funcionar de forma óptima y encajar perfectamente a la primera, sin iteraciones.
Colaboración útil que conduce a la serie HandySCAN 3D|MAX
Siemens Energy es una empresa pionera reconocida por su compromiso con la exploración y adopción de nuevas tecnologías. Como socio de Creaform desde hace mucho tiempo, la empresa acordó colaborar en el desarrollo de la serie HandySCAN 3D|MAX, lo que produjo resultados impresionantes que subrayan su dedicación compartida a las tecnologías innovadoras.
Medición rápida de piezas grandes
Con la serie HandySCAN 3D|MAX, los equipos de mantenimiento y reparación in situ pueden digitalizar piezas de gran tamaño, como rotores de turbinas de hasta 14 metros, con todo detalle. En comparación con el sistema antiguo, cuya configuración y adquisición eran largas y complicadas, ahora los equipos pueden escanear más piezas ahorrando tiempo. La rapidez del proceso de adquisición marca la diferencia porque permite a Siemens Energy limitar los tiempos de inactividad durante la sustitución de piezas. Los clientes ahorran dinero ahorrando tiempo porque cada hora que una central eléctrica no funciona es una hora que no puede ganar dinero.
Flex Volume para alta resolución y alta velocidad
La serie MAX presenta la función Flex Volume, que ofrece a Siemens Energy la flexibilidad de escanear piezas grandes a alta velocidad desde una distancia mayor (modo lejano) o medir áreas más pequeñas con alta resolución a corta distancia (modo cercano). Los equipos también pueden utilizar el modo estándar para beneficiarse tanto de la velocidad como de la resolución al escanear válvulas y conectores. Esta combinación de velocidad y resolución les permite captar rápidamente todos los pequeños detalles y asegurarse de que todo encaja en su sitio a la primera durante la instalación.
Portátil en todas partes
Siemens Energy presta servicios de reparación y mantenimiento directamente en las centrales eléctricas. In situ, los equipos manipulan piezas grandes y difíciles de mover en entornos con altas temperaturas y vibraciones constantes. Con la serie HandySCAN 3D|MAX, Siemens Energy ahora puede realizar todas las mediciones y tareas con un único dispositivo fiable, fácilmente transportable y adaptado a las inestabilidades de los entornos industriales.
Mayor versatilidad para una mayor simplicidad
Siemens Energy aprecia especialmente la función Smart Surface Algorithm, que ajusta automáticamente el obturador de la cámara mediante un procesamiento avanzado de imágenes combinado con inteligencia artificial. Esta función mejora el rendimiento de la serie MAX y proporciona mejores lecturas de acabados de difícil contraste. Como resultado, cualquier persona puede disfrutar de un proceso de escaneado más sencillo y directo, independientemente de su nivel de conocimientos o experiencia.
HandySCAN 3D| Serie MAX, un cambio de juego para Siemens Energy
Durante los últimos 13 años, la asociación entre Siemens Energy y Creaform ha demostrado constantemente ser una relación en la que todos ganan. La introducción de la nueva herramienta de medición, la serie HandySCAN 3D|MAX, marca un hito importante en esta colaboración, ya que supone un cambio radical para Siemens Energy. Gracias a su inquebrantable compromiso con la innovación, Siemens Energy se dedica a ofrecer mejores resultados a sus clientes en plazos más cortos. La serie HandySCAN 3D|MAX encarna este compromiso, permitiendo a la empresa cumplir y superar las expectativas de sus clientes.







